Exposición

Charlarán sobre “Los fósiles que nos unen”

 

*** Del 25 al 27 de agosto, se realizará la Primera Jornada en Línea sobre el Patrimonio Paleontológico de Sonora

 

*** El ciclo de conferencias busca reconocer la importancia de la investigación en la materia en esta entidad y la relevancia de divulgar esta tarea en México

 

 

El estado de Sonora cuenta con una historia antigua que se encuentra oculta entre las rocas y los fósiles, la cual diariamente se va desmenuzando para adquirir, desde nuevas aristas, un fragmento más del pasado de la Tierra.

 

Por ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Consejo de Paleontología (ConPal) y su representación estatal en esa entidad, llevará a cabo la Primera Jornada en Línea “Los fósiles que nos unen. El patrimonio paleontológico de Sonora”, ciclo de conferencias que busca difundir la importancia de la investigación paleontológica en ese estado y la relevancia de divulgarla, con miras a conservar y proteger este legado.

 

Del 25 al 27 de agosto, los cibernautas podrán seguir las ponencias a través del canal INAH TV en YouTube y del perfil en Facebook del  Centro INAH Sonora.

 

Los fósiles, que tanta fascinación generan entre el público, para los investigadores son la evidencia de las diferentes formas de vida que se han presentado en la Tierra desde hace millones de años; su estudio y el de sus contextos aportan información sobre la evolución de la vida, los cambios climáticos y geológicos que se han suscitado en el planeta.

 

El director del Centro INAH Sonora, José Luis Perea González, indicó que pese a que el estado tiene una riqueza diversa en patrimonio paleontológico de diferentes eras geológicas, del cual dan cuenta importantes estudios realizados en las últimas décadas, publicaciones y trabajo en aspectos de conservación, registro de sitios paleontológicos e integración de algunas colecciones en centros educativos o museos estatales, este legado aún es poco conocido.

 

A los fósiles, dijo, se les asocia, sobre todo los de dinosaurios, con películas, revistas o comics, y objetos de uso cotidiano como playeras o juguetes, lo que contrasta con el poco conocimiento sobre la paleontología en Sonora.

 

En este sentido, el ciclo de conferencias busca transmitir al público los resultados de las investigaciones realizadas en la entidad y el aporte que tienen en la ciencia, la diversidad temporal y biológica representada en los fósiles, así como los análisis a los que son sometidos para desvelar a los organismos que vivieron en esta región norteña de lo que hoy es México.

 

Debido a la contingencia sanitaria por la COVID-19, el ciclo se desarrollará en línea, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, e iniciará el 25 de agosto, a las 17:00 horas (huso horario de Hermosillo)/(19:00 del centro de México), con la participación del investigador de la Estación Regional del Noroeste (ERNO), del Instituto de Geología de la UNAM, Carlos González León, quien dictará la conferencia Historia e importancia de la investigación paleontológica en Sonora.

 

Una hora después, en la sesión que moderará la presidenta del ConPal, Felisa Aguilar Arellano, la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Fátima Marcos Fernández, expondrá el tema ¿Cómo conservar dinosaurios?

 

El día 26, en el mismo horario, el profesor investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora, Francisco Cuen Romero, abordará el tema Trilobites: La conquista de los mares del Paleozoico. Proseguirá la participación de la investigadora del Centro INAH Sonora, Guadalupe Sánchez Miranda, con la ponencia El Fin del Mundo: donde los antropólogos y los fósiles se encuentran. La sesión será moderada por la investigadora de la ERNO, Uxue Villanueva Amadoz.

 

Para concluir el ciclo, el día 27, el investigador del Centro INAH Sonora, César Quijada López, dirigirá la sesión en la que participará la responsable del Proyecto de Conservación de Patrimonio Paleontológico de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, Alejandra Bourillón Moreno, quien compartirá el tema Los sitios paleontológicos de Esqueda y Fronteras, Sonora: dos oportunidades para visibilizar la importancia de la conservación del patrimonio fósil in-situ.  Cerrará el catedrático del Posgrado de Ciencias Biológicas de la UNAM, Ángel Alejandro Ramírez Velasco, con la conferencia Hadrosaurios, los dinosaurios con pico de pato, cuyos fósiles se han encontrado en Sonora.

 

El programa completo del ciclo de conferencias se puede consultar la página del ConPal.