Exposición

Exposición Un 'Consejo' para la paleontología mexicana que está por presentarse en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) del 29 de agosto al 06 de septiembre de 2019. Foto INAH.

 

*** Será inaugurada la exposición Un Consejo para la paleontología mexicana, este jueves 29 de agosto, en el Espacio Cultural Media Luna de la escuela

 

*** Habrá conferencias dirigidas al público no especializado para adentrarlo en el quehacer paleontológico de México

 

 

Porque la paleontología no es ciencia ficción, el Consejo de Paleontología (ConPal) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha preparado una jornada de divulgación en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la cual busca adentrar a los estudiantes de las ciencias antropológicas e históricas, en el quehacer de esta disciplina en México.


La jornada se llevará a cabo este jueves 29 de agosto, a partir de las 10 de la mañana, con la inauguración de la exposición Un Consejo para la paleontología mexicana, en el Espacio Cultural Media Luna del plantel. Enseguida, se dará inicio a un ciclo de conferencias impartidas por expertos en diferentes áreas de estudio de los fósiles y por miembros del ConPal.


Se trata de una exposición gráfica, sencilla, precisa, colorida e informativa, que muestra al público el quehacer paleontológico en México, a través de 16 carteles, cuyo contenido está avalado por los vocales integrantes del Consejo. Además, desvanece la idea aburrida que rodea a la ciencia, con argumentos simples y anécdotas vividas por los investigadores durante las labores de campo, una arista humana que, a nuestro parecer, no experimentan al momento de excavar; unas divertidas y otras que aluden al cansancio, los mitos o la sorpresa.


La muestra explica la importancia del estudio de los fósiles y el por qué la creación de un Consejo de Paleontología en el INAH: “Te daremos un ´Consejo´ ꟷdice uno de los contenidos de la exposiciónꟷ, para conducir necesitas una licencia para viajar, un pasaporte, y para llevar a cabo una investigación paleontológica requieres de un permiso, para obtenerlo, existe un Consejo que regula, asiste a los investigadores, y vigila la práctica paleontológica en México”.


Entre las imágenes plasmadas en los carteles están el rescate de una enorme defensa de proboscidio en Jumiles, Chihuahua, y el procedimiento para desenterrar un fósil. Asimismo, explican lo que es un trilobite, organismos que vivieron en la Tierra durante 237 millones de años; lo que es el ámbar y cómo se formó este fósil de 23 millones de años, en Chiapas.


También hacen una descripción de los mares epicontinentales del Cretácico, cuyo registro sedimentario se puede ver en el geoparque natural La Huasteca, Nuevo León; narran hallazgos, como el de la ballena barbada que se encontró en la Costa Chica de Guerrero, hace apenas tres años, o el de diversos fósiles en la Mixteca Alta, Oaxaca, e Hidalgo.


“Ante el desconocimiento de la labor paleontológica en nuestro país, es necesario dar difusión al trabajo de los expertos”, esta es una de las vocaciones del Consejo de Paleontología del INAH, que ha trabajado, a partir del segundo semestre de 2018 y lo que va de 2019, a través de exposiciones, talleres y conferencias dirigidas a público no especializado, para compartir el conocimiento generado por la investigación paleontológica, el cual va más allá de las gigantescas osamentas del mamut o las inquietantes huellas petrificadas de los dinosaurios.


La paleontología estudia la historia de la vida sobre la Tierra, se apoya en la biología y en la geología. En tanto, un fósil es la evidencia directa o indirecta de un ser vivo, la cual va desde una bacteria hasta los grandes mamíferos, pero para que los seres vivos se conviertan en fósiles deben pasar por una serie de cambios en su composición química y física, que derivan en la preservación de alguna de sus partes: huesos, piel, huevos, conchas o huellas de las pisadas que hoy vemos en las rocas.


La exposición permanecerá hasta el 6 de septiembre, de 9:00 a 20:00 horas, con la firme convicción para la que fue realizada: ayudar a entender la importancia del descubrimiento de un fósil en determinada zona geográfica, su aporte científico y que la conexión del pasado con el presente son aspectos atendidos por esta área del saber, la cual no consiste simplemente en hacer hoyos en la superficie de la tierra, ni encontrar huesos de dinosaurios, sino que implica la investigación, la exploración, la recolección, la interpretación y la exposición de esta rica diversidad de evidencias de vida del pasado.


Con ese mismo fin, próximamente, el ConPal presentará la muestra en otros estados de la República, entre ellos, Chihuahua, Chiapas e Hidalgo.