Huellas de dinosaurios
El INAH realiza trabajos en yacimiento de huellas de dinosaurios en Coahuila.

 

*** Mediante el Programa de Empleo Temporal (PET) se realiza el mantenimiento del yacimiento paleontológico ubicado en el municipio de General Cepeda

 

*** Hasta el momento, especialistas del INAH han registrado 207 improntas fósiles de fauna que existió hace 72 millones de años

 

El yacimiento paleontológico ubicado en el municipio de General Cepeda, en Coahuila, donde se preservan más de 200 huellas de dinosaurios que existieron hace 72 millones de años, es objeto de tareas de mantenimiento y limpieza, mediante la aplicación del Programa de Empleo Temporal (PET).

 

A través de este esquema aplicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Secretaría de Desarrollo Social, se invierten 148 mil pesos para la atención de este sitio del sureste de Coahuila, donde hasta el momento se han registrado un total de 207 huellas de dinosaurios herbívoros y carnívoros del periodo Cretácico, y que pudieron llegar a medir ocho metros de altura.

 

La paleontóloga Felisa Aguilar Arellano, responsable del proyecto El sitio de icnitas de dinosaurio “Las Águilas”, informó que las tareas de mantenimiento que se desarrollan desde el mes pasado y concluirán en agosto, se han enfocado al reforzamiento del bordo de contención del lugar, ante el nacimiento de arroyos intermitentes en esta temporada de lluvias.

 

“Es un sitio abierto donde los vestigios paleontológicos están en la tierra, a la intemperie, por lo que es importante que realicemos estos trabajos de limpieza de la zona, el deshierbe y el mantenimiento”, detalló la especialista del INAH, al indicar que durante estos trabajos se generarán dos mil 726 jornales entre la población aledaña al yacimiento.

 

Así mismo, dijo, se realiza el reforzamiento del andador de madera desde el cual los visitantes observan las huellas fosilizadas, y además se da mantenimiento a los caminos de acceso vehicular y peatonal.

 

“Afortunadamente no hubo daños en el sitio por el paso del huracán “Alex”, pero nos dimos cuenta que el bordo de contención de 100 metros de largo fue diseñado correctamente, pero que tiene algunas secciones que se deben reforzar para que no tenga fallas en esta temporada de lluvias”, comentó la paleontóloga. Hasta el momento la aplicación del PET tiene un avance de 35 por ciento.

 

Felisa Aguilar dijo que hasta la fecha se tiene el registro de 207 huellas o icnitas de dinosaurios que existieron hace 72.5 millones de años en esta región y que fueron descubiertas en 2003 por especialistas del INAH.

 

El sitio paleontológico de 5,000 metros de extensión fue habilitado a la visita pública en 2009, a partir de un proyecto elaborado conjuntamente por los pobladores y la Comisión Nacional Forestal, mismo que presentaron al INAH en 2008.

 

Posteriormente, añadió, el Instituto hizo la exploración del yacimiento, y se ha dado a la tarea de diseñar el esquema de gestión del sitio, en el cual además de las líneas de conservación, se incluye la parte de investigación para conocer el verdadero potencial del yacimiento.

 

Las dimensiones de las improntas varían entre los 12 y los 48 centímetros de longitud, y una anchura de hasta 60 centímetros. “La gran cantidad de huellas ha permitido incluso estudiar el tipo de locomoción de ambas especies, las cuales revelan que si bien caminaban en dos patas, hay rastros de que utilizaban sus extremidades delanteras para apoyarse en el suelo”, indicó la investigadora del Centro INAH-Coahuila.

 

“Por su morfología, las pisadas se atribuyen a dos grupos de especies de dinosaurio: una carnívora denominada ornitomímidos —similares a la avestruz actual—, y otra herbívora del tipo hadrosaurio o picos de pato, que pudieron llegar a medir hasta 8 metros de altura”, reveló.

 

Aguilar Arellano añadió que en el yacimiento también se han descubierto icnitas de caparazones de tortugas, vértebras de peces, dientes de tiburón, caracoles del género Turriitella y almejas, además de impresiones en roca de la piel de dinosaurios.

 

Finalmente, la investigadora refirió que el INAH continúa con la exploración del sitio, a la par de un proyecto para elaborar un catálogo con los detalles de cada elemento hallado, orientado a determinar el lugar que ocupa este sitio con respecto a otros existentes en México y el en mundo.